EDITORIAL DE HORIZONTE SUR EN RADIO LA CATERVA FM 97.3 SÁBADO 22 DE MARZO DE 2014 DE 10 A 12 HORAS

Vivimos un desplome gradual de la Argentina, consecuencia de prolongadas ineptitudes propias en sucesivos gobiernos, y como consecuencia también, de que ahora, el final de un período de gobierno coincide con la ausencia de candidatos propios y potables, y a que se extiende un clima de derrota y de final de fiesta… Pero en estos actos postreros del período progresista, y como si las semanas sin luz y sin mayores servicios de tantos cientos de miles de vecinos en la alguna vez orgullosa ciudad capital, no fueran suficiente pare expresar el colapso generalizado de las infraestructuras de un país sin proyecto y detenido en el tiempo, ahora resulta que, un buque de bandera chipriota se encuentra varado hace bastante más de una semana a la altura de Villa Gobernador Gálvez, en la provincia de Santa Fe, interrumpiendo el canal principal del Río Paraná, y las autoridades y las empresas exportadoras no tienen hasta ahora recursos cómo para sacarlo. Lo mostramos como paradigmático, porque el puerto interrumpido, es el principal de la Argentina, cuando la Argentina ha optado decididamente por un modelo agroexportador y de primarización de su economía, y porque el barco ni siquiera es uno de los buques mayores que ahora cruzan con sus cargas los mares del mundo. Se trata de un buque tipo Panamá, proyectado para el canal del mismo nombre, o sea que, un barco con un diseño de principios del siglo veinte, y repetimos, actualmente esos barcos distan de tener el tamaño común de los mercantes modernos, junto a los cuales parecen casi un juguete… Pues lo que se nos informa con demora que expresa sino censura, al menos algo de kontrol de la información, lo que se nos informa es que para liberar el paso y permitir que lleguen a los puertos de Rosario más de un centenar de barcos que hacen fila para cargar la soja, se acordó un traspaso de la carga del buque varado a barcazas, para de ese modo aligerarlo y ver si los remolcadores pueden en algún momento, moverlo y devolverlo al canal para que siga su marcha. O sea que estamos como cuando la Revolución de Mayo, cuando las cargas y los pasajeros debían pasar de los buques a barcazas, de las barcazas a carros y recién entonces, los carros los depositaban en la playa…. Pasaron nada menos que doscientos años y además nos gobiernan justamente los desarrollistas, que se ufanan justamente de que estas cosas quedaron de verdad en el pasado

Actualizado (Lunes, 24 de Marzo de 2014 20:38)

Leer más...

 

LA POLITICA CRIOLLA A TREINTA AÑOS DEL GOLPE MILITAR, por Jorge Rulli ( Atención, el escrito es del año 2006 y hoy podriamos rescribirlo ya que todo sigue igual o peor.... el progresismo es irrecuperable )

Dentro de muy pocos días se cumplen 30 años del infausto golpe militar de 1976. Sus consecuencias en la vida pública argentina perdurarán seguramente por mucho tiempo más, pero a pesar de sus heridas, la sociedad ha sancionado desde una perspectiva moral al Terrorismo de Estado y ha proclamado innumerables veces la voluntad de que hechos semejantes no se repitan nunca más. Hoy en la vida política de nuestro país es impensable reivindicar aquella etapa y sus personeros han devenido en figuras execradas por el grueso de la población, se ha incorporado en el imaginario y en la cultura ciudadana el rechazo profundo hacia toda expresión de Dictadura e inclusive también hacia las manifestaciones de violencia y de intolerancia. Pareciera ser entonces ésta una etapa saldada.

Que haya alguna expresión aislada de reivindicación de aquel pasado -tal como ocurrió en algún momento con algunos pocos familiares de las víctimas de Cromañón- es sólo un rasgo que perturba y avergüenza al resto y que la sociedad sabe ya discriminar como una excepción y un exabrupto anacrónico, visceral e inadmisible, que de ninguna manera empaña las luchas del conjunto. Que alguien predique la lucha armada como salida revolucionaria, tal como no hace mucho hiciera reiteradamente Schoklender antes de descubrir las mieles del oficialismo, también resulta una crispación disparatada, inadmisible y en general sin mayores consecuencias, salvo en el caso doloroso en que algún joven sin mayores experiencias se prenda y crea por un momento que destruir cajas de Banelco aporta a la construcción de un mundo nuevo o que balear una comisaría en un lejano pueblo de la Patagonia colabora con la lucha proletaria y la emancipación de los trabajadores.

 

Actualizado (Lunes, 24 de Marzo de 2014 19:39)

Leer más...

 

CARTA AL OBISPO MONSEÑOR JORGE LOZANO

Buenos Aires 21 de Marzo 2014
Monseñor Jorge Lozano
Comisión Episcopal de Pastoral Social
Conferencia Episcopal Argentina
Estimado Monseñor Lozano,

Padre Obispo, le escribimos en referencia a la iniciativa de 1ra misión de observación de la Mesa de diálogo para la agricultura sustentable, habida recientemente en los Juries, Añatuya, provincia de Santiago del Estero. Como cristianos y miembros de la iglesia Católica, escribimos estas líneas en simples términos evangélicos. Tratamos de inspirarnos en los ejemplos que Jesús nos dio sobre cómo hay que tratar a los que no quieren la vida y aman el dinero (Lucas 8:26–39, Lucas 4, Marcos 11:15-18).
Posiblemente sabrá acerca de la prolongada tarea del Grupo de Reflexión Rural del que formamos parte, para más información lo invitamos a que visite nuestra página www.grr.com.ar, así también como nuestro portal de noticias Parar el mundo: www.pararelmundo.com. Asimismo le acompañamos el escrito que le hiciéramos llegar en ocasión de la reunión de Pastoral habida tiempo atrás, en la ciudad de Mar del Plata y que le entregáramos en mano. Durante más de una década, junto a muchas personas víctimas de la agricultura industrial, académicos y organizaciones sociales, hemos resistido la implantación de un modelo ajeno a la escala y a la felicidad de nuestros pueblos, dando testimonio del estado de empobrecimiento creciente de los suelos, del aire envenenado por los agro-tóxicos, de las poblaciones expulsadas y de una biodiversidad devastada gracias al sistema que impuso los monocultivos de la soja transgénica. Apropósito de ello, puede UD consultar nuestro libro “Pueblos Fumigados” de Editorial del Nuevo Extremo.
Sentimos ahora con pesar, la necesidad de informarle que, la organización AAPRESID fue la principal facilitadora de los crímenes contra la vida a los que nos referimos. Está ello ampliamente documentado, no tan solo por los críticos al modelo sojero, sino también, por la trayectoria pública de la propia organización, sumamente protagónica en la implantación del modelo de los Agro-negocios, desde que se formó hace más de diez años. En verdad y bajo los engañosos discursos que se manejan, sobre la presunta sustentabilidad en la producción de transgénicos, resultan ser meros mercaderes de un modelo de agricultura industrial y química, que usa y abusa de una amplia batería de agro-tóxicos, y cuyas consecuencias han sido muchísimos desalojos rurales, deforestación y desmontes de millones de hectáreas, comprendiendo inclusive como consecuencias secundarias, la multiplicación de whiskerías y burdeles, en las rutas de la soja, alimentados con tráfico y trata de jovencitas para uso de los transportistas.

Leer más...

 

EDITORIAL DE HORIZONTE SUR EN RADIO LA CATERVA FM 97.3 SÁBADO 15 DE MARZO DE 2014, DE 10 A 12 HORAS

Este año catorce debería ser el año de las vísperas, el año anterior al final de un ciclo de gobierno que termina. Se suponía que con una Cristina reducida en su salud y en sus desplantes, los escándalos y las maniobras políticas iban a ralentizarse, tal vez a estancarse, tal como suele ocurrir en las postrimerías de cualquier gobierno. Pues no, en esta Argentina imprevisible, donde habitualmente la política se parece más al carrusel de un idiota que a la búsqueda de un destino mejor para el conjunto, el gobierno que actualmente nos gerencia, saca fuerzas de flaqueza, apela a la imaginación y a recursos que no conocen de límites morales, y logra mantener los respaldos del poder y legitimar el modelo extractivo y de neocolonización, asegurando su continuidad más allá del final de su mandato, y no importa ya quiénes lo sucedan porque se evidencia que será más de lo mismo... No son logros menores, lograr estas certezas en el cambiante mundo globalizado en que varios emergentes entran en zonas de turbulencia de difícil pronóstico…

En el marco de una declinación que parecía el principio del fin, la devaluación permitió cerrar acuerdos con los exportadores y acopiadores, y procurar un respaldo en divisas a cambio de que doblaran sus ganancias en Soja acumulada y en espera de ser exportada. Cuando digo los exportadores y acopiadores, puede leerse, asimismo, los grandes sojeros relacionados con la exportación, y puede leerse también, la nueva oligarquía, esa misma oligarquía invisibilizada por los gerentes del progresismo. Recordemos que la soja se valúa en dólares en el mercado de Chicago, actualmente por arriba de los quinientos dólares la tonelada, y pensemos que gracias a la varita mágica de un ministro marxista leninista y amigo del guía de la Jabad Lubavitch, de pronto esas toneladas de poroto que se acumulaban por millones de toneladas en los silos, pasaron a valer casi el doble de lo que valían el día anterior en pesos argentinos… y el resto del campo, de esa mezcolanza de gente y de intereses a los que se denomina “Campo”, qué..? El resto del campo mira el partido desde afuera, con la ñata pegada contra el vidrio y viendo como sus líderes arreglan con el enemigo a costa de ellos, es decir a costa de silenciar el reclamo por las retenciones… retenciones que, ellos, en general pequeños sojeros, y rentistas mal representados por la FAA, continuarán pagando religiosamente… Le escucho en una reunión social contar a un hombre de campo, cuánto le indigna que le quiten el 27 por ciento del IVA. Lo interrumpo con delicadeza tratando de ser amable y de aportar a su mejor conciencia, y le digo: creo que no solamente pagas el 27% del IVA, también tenés que pagar el 35% de retenciones que, en realidad le correspondería pagar al exportador. No, me dice displicente, yo no pago las retenciones… el acopiador me las descuenta del precio de mi soja… Aclarado esto, continúa inalterable con los otros la conversación interrumpida… O sea que, no paga las retenciones, simplemente se las descuentan… Pareciera que no es lo mismo, a tal punto que jamás escuché a los productores que renieguen de este increíble abuso que significa por parte del acopiador exportador, que les quiten nada menos que más de la tercera parte del precio de la soja que producen, y que, con justicia ellos, los exportadores que suelen ser asimismo los acopiadores, deberían entregar al Estado como derechos de exportación…

Tal vez no se trate solo de dinero, al menos en la Expoagro de Clarín que se inauguró en Ramallo, estuvieron muchos de los principales de esa dirigencia política que nos avergüenza, festejando encontrarse y celebrando la Republiqueta sojera que los tiene como protagonistas y gerentes. No faltó Lousteau, el que por consejo de Elsztain y con el consentimiento de Néstor y del Senador Urquía, habría desatado la llamada crisis de campo con la aprobación de la 125, el camionero Moyano que se hace cargo de todo lo que se mueve sobre ruedas, el Momo Venegas como representante del despoblamiento rural; la Patricia Bullrich como expresión de los cambios históricos de la juventud maravillosa; Julio Cobos, ahora reemplazado en su estulticia por el Sudoku de Boudou, y tantos otros… Me pregunto, es tan difícil ver que la Expoagro reemplazó a la vieja Exposición Rural del predio de Palermo, porque los protagonismos de las nuevas producciones ya no son los mismos, porque tenemos una nueva plutocracia, prebendaria, progresista, vinculada como la anterior a los mercados globales pero ahora, abastecedora directa de las necesidades del coloso chino? Es tan difícil ver que tenemos una nueva oligarquía cuando luego de la compra de Noble y de Nidera por los chinos, se han hecho cargo hasta del grueso de las exportaciones argentinas?

 

Actualizado (Domingo, 16 de Marzo de 2014 10:10)

Leer más...

 

Programa Horizonte Sur del Sábado 8-3-14

Programa Horizonte Sur, en esta oportunidad con importantes críticas a los supuestos dirigentes de la Vía Campesina.... militantes de la clase media que pensaron organizar a nuevos sujetos de la historia a falta del proletariado industrial, para cambiar el mundo... y que ahora, algunos años después, generan la idea de la COEXISTENCIA con el modelo de la sojización biotecnológica, mientras se sientan a negociar con la nueva plutocracia globalizada...


http://www.ivoox.com/hs-cond-j-rulli-m-mendoza-audios-mp3_rf_2904116_1.html

Actualizado (Domingo, 16 de Marzo de 2014 10:07)

 

Ecoteología ecuménica Facebook

El video que la televisión pública no mostrará

Audios del GRR sobre el acaparamiento de tierras

En línea
Tenemos 10 invitados conectado(s)
Videos
Editorial 19 de abril